Tipos de reconocimiento

 
Los distintos tipos de reconocimientos médicos llevados a cabo en este centro, son para las siguientes especialidades:
  1. Conductores
  2. Armas
  3. Seguridad
  4. Animales peligrosos
  5. Grúas
  6. Deportes
  7. Marina

 

Pruebas Médicas

En los reconocimientos realizados en los CRC existen una serie de protocolos comunes, que se reflejan en una ficha de exploración, la cual recoge los distintos apartados del anexo IV del Real Decreto 772/97 de 30 de Mayo (Modificado por R.D. 1958/2004 de 2 de Julio).

Se tienen en cuenta distintos factores:

  1. Edad del solicitante
  2. Tipo de carnet
  3. Antecedentes personales y familiares
  4. Situación actual
Los centros de CRC tienen como fundamento una MEDICINA PREVENTIVA. Deben de determinar si el cliente reúne las condiciones psicofísicas requeridas o si padece alguna enfermedad o deficiencia que condicione al periodo de renovación o a restricciones en la obtención de los mismos. La exploración médica se realiza de una forma sistemática.
El reconocimiento médico general se basa en:
  1. Breve historia médica del paciente
  2. Exploración de los siguientes parámetros:
    • Peso y talla
    • Frecuencia cardiaca -Tensión arterial
    • Auscultación cardiorespiratoria
  3. Estudio oftalmológico
    • Agudeza visual
    • Defectos de refracción
    • Campo visual
    • Cirugía refractiva
    • Glaucoma
    • Cataratas
    • Alteraciones de la motilidad ocular
    • Estrabismo
    • Nistagmus
    • Diplopia
    • Deterioro progresivo de la capacidad visual
    • Sensibilidad al contraste
  4. Capacidad auditiva
    • Audiometría

En el caso de reconocimiento para portadores de armas de fuego se hace especial hincapié:

  1. Alteraciones del equilibrio
  2. Movilidad: adaptaciones de mandos y dispositivos

 

PSICOTÉCNICO 

La evaluación psicológica se realiza mediante los equipos normalizados del DRIVER TEST, que consta de un conjunto de pruebas psicológicas que son el resultado de la adaptación al ordenador de varios instrumentos clásicos, desarrollados para evaluar una serie de aptitudes psicofísicas y habilidades perceptivas relacionadas con la conducción y el manejo de máquinas complejas.

Todas las pruebas de la Batería ASDE DRIVER- TEST se componen en su estructura de tres fases:

  1. Aprendizaje
  2. Ensayo
  3. Test
CONDUCTORES Y MARINA

Las pruebas específicas que se realizan a los conductores son las siguientes:

1.Velocidad de anticipación

2.Coordinación Visomotriz Bimanual

3.Tiempo de reacciones múltiples

VELOCIDAD DE ANTICIPACIÓN

El objetivo de esta prueba es evaluar las posibles desviaciones perceptivas de la velocidad que tenga un sujeto, es decir, su correcta percepción de un fenómeno físico como es la velocidad, a través de una respuesta de anticipación en la que el sujeto debe realizar un ejercicio de autocontrol par no precipitar su respuesta

COORDINACIÓN VISOMOTRIZ BIMANUAL

El objetivo de esta prueba es evaluar la coordinación viso-perceptivo-motriz del sujeto, en ambas manos simultáneamente. Ello implica la capacidad del sujeto para llevar el control de una tarea diferente para cada mano, de forma simultánea e independiente, es decir, procurando que las acciones con una mano no influyan sobre las de la otra. En ésta el tiempo de reacción del sujeto tiene un efecto modulador importante, puesto que la rapidez en la rectificación de los errores influirá en los resultados de la prueba.

TIEMPO DE REACCIONES MÚLTIPLES

El objetivo de esta prueba es evaluar el tiempo de reacción mínimo, máximo y medio de cada sujeto, o lo que es lo mismo, su capacidad de reacción y velocidad de respuesta, mediante la medición del tiempo que transcurre entre la presentación de un estímulo determinado y la producción de la respuesta correspondiente. En el caso del examen de conductores, se evalúa el Tiempo Medio de Reacción Discriminativo, estando en él involucrado un proceso de percepción discriminativa de la situación estimular y respuestas diferenciadas de las cuatro extremidades, manos y pies. Las características de la prueba pueden programarse de tal modo que se establezcan distintas condiciones y variables moduladoras para la medición del tiempo de reacción, como por ejemplo, tipos, combinación y orden de los estímulos, tiempo de exposición, tiempo máximo de respuesta, tiempos interestímulos, etc...

PORTADORES DE ARMAS DE FUEGO. SEGURIDAD, ANIMALES PELIGROSOS, GRÚAS Y DEPORTES

Pruebas:

  1. Tiempo de reacción discriminativo
  2. Anticipación de la velocidad
  3. Toma de decisiones
  4. Cuestionario de personalidad IAE
TIEMPO DE REACCIÓN DISCRIMINATIVO

Evaluar la capacidad de discriminación ante alternativas correctas de distinto nivel de procesamiento y alternativas incorrectas y simultáneamente evaluar la Resistencia a la Fatiga, realizando con una sola prueba la exploración de la Atención Discriminativa y la Resistencia a la Fatiga, aptitudes percpetivo-motoras que exige el Anexo de Real Decreto 2487/1998, de 20 de Noviembre en su Apartado XIV.

ANTICIPACIÓN DE LA VELOCIDAD

Evaluar la impulsividad valorando la capacidad de percepción de la velocidad, así como la tendencia a precipitarse o a retrasarse.

TOMA DE DECISIONES

Evaluar la tendencia a la transgresión de normas, con la finalidad de poder detectar sujetos que puedan incumplir los diferentes códigos reglamentarios y en general las normas de seguridad establecidas.

CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD IAE

Este cuestionario evalúa los siguientes factores de la personalidad:

  1. Neuroticismo
  2. Paranoia
  3. Agitación
  4. Fuerza del Yo